Publicado: 27/05/2019 09:51:18

Paola Fernández e Ismael Romero, los más rápidos en Casarabonela

El Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga vivió el pasado sábado una jornada doble de XCO con la disputa de la última cita para las categorías de adultos, en la que Carlos Luque fue el vencedor élite.

La comarca de la Sierra de las Nieves se vistió de gala para acoger la que sería la última prueba de la modalidad de rally del XXI Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga, que adquiría además una importancia vital al implantarse esta temporada el sistema de puntuación doble para la prueba que cierra el circuito. En el caso de las escuelas, séptima cita de las diez que componen el provincial.

 

VII Prueba Escuelas Casarabonela 

La jornada comenzaría con la prueba de escuelas en horario de mañana. Gran ambiente y expectación en el paraje de Puerto Martínez, situado a escasos cinco kilómetros del núcleo urbano y a casi 750 metros de altitud. Más de un centenar de futuras promesas del ciclismo andaluz se dieron cita para disputar esta séptima prueba de escuelas del circuito provincial. Excelente nivel de participación que hicieron las delicias de todos los asistentes. Recorridos adaptados a todas las categorías y muy trabajados por parte del Ayuntamiento de la localidad y el C.D. Bonela Bike.

En la jornada matinal estuvo presente la Agencia Sanitaria Costa del Sol para informar sobre la campaña ‘Pedalea sin dejarte la piel’ especialmente dirigida a la fotoprotección ciclista en esta ocasión de los más menores. El responsable de la campaña, Diego Doncel, y la doctora Cristina Salas informaron a todos los menores de la importancia de cuidarse de los efectos nocivos de los rayos solares al tiempo que repartieron cremas e informaron de hábitos de fotoprotección saludables.

A partir de las 11 de la mañana una sinuosa, larga y divertida gymkhana dio la bienvenida a todos los promesas nacidos en el año 2013 o superior. Numerosos giros, serpientes, zonas rápidas sin olvidar la concurrente zona de cinco segundos fueron los principales obstáculos que debieron hacer frente los pequeños en un ejercicio en el que mostraron un alto nivel de habilidad encima. Protagonistas los corredores del C.D. Los Piratas de Churriana en categoría masculina en la que Neizan Aguilar culminó un perfecto ejercicio para detener el crono en solo 1 minuto y 12 segundos. En cuanto a las féminas, Andrea García (C. Grupo Ciclista la Algarbía) fue la más hábil con un tiempo de 1 minuto y 35 segundos para culminar un ejercicio perfecto.

Una vez finalizada la gymkhana fue el turno de los promesas, los cuales debieron dar dos vueltas a un corto pero revirado circuito de 400 metros muy trabajado por la organización. Alta participación en esta categoría en la que, una vez más, se impuso en un final muy reñido Pablo Domínguez (C.D. Todo Bici / Jargserfigrafía) con apenas dos segundos de diferencia con respecto a Mario López (C.D. Unión Virgen del Carmen) quien consigue recortar puntos en la general. Con mano de hierro en féminas de esta categoría sobresalió Elena Tienda (C.D. Peña Ciclista de Baena), quien suma una nueva victoria esta temporada que le acerca al primer puesto de la general.

Sobre un recorrido de 1180 metros entraron en jugo los principiantes, quienes ya tuvieron que sortear una pequeña bajada que conduciría a la zona de pinar antes de cruzar la línea de meta. Gran batalla deportiva en esta carrera, donde Hugo Méndez (C.D. Unión Virgen del Carmen) suma una nueva victoria al cruzar la línea de meta con un tiempo de 3 minutos y 29 segundos. Dominio de la prueba en la que finalmente aventajó en tres segundos al líder de la general,  Javier García (C. Grupo Ciclista La Algarbía). Por su parte, Helena Flores (C.D. Bonela Bike) obtuvo una nítida victoria en féminas a pesar de los intentos de dos corredoras de Osuna Bike Team por darle caza, Claudia Segura y Cristina García.

Posteriormente entraron en juego los alevines pasadas las 11.30 de la mañana. Circuito de 1400 metros al que debieron dar un total de tres vueltas. Contundente victoria de Diego López (C.D. Unión Virgen del Carmen) con un tiempo de 14 minutos y 15 segundos, 31 segundos mejor que su inmediato perseguidor, Jhoan Palacios quien sigue al frente de la general.  Por su parte, Inés Ruiz (C.D. Extreme Bike Nerja) consiguió un triunfo más trabajado sobre Virginia Romero (Peña Ciclista Alcalá del Valle) quien no perdió la cara a la carrera en ningún momento.  Inés se sitúa como nueva líder de la categoría.

Concluyeron la jornada de escuelas los infantiles con cuatro vueltas al circuito de 1610 metros. Importante triunfo de Alejandro Gómez (C.D. Ronda Lucena) quien cruzó la línea de meta con un tiempo de 22 minutos y 52 segundos. El líder de la categoría cedió finalmente 25 segundos para defender ese primer puesto en una clasificación que queda muy ajustada. No dio margen para la sorpresa Irene Rivero (C.D. Bonela Bike) quien se impuso con claridad en una manga que dominó para alzarse con el triunfo en su localidad.

La próxima cita del XXI Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga será en Humilladero el próximo 15 de junio quedando también por disputar después del merecidísimo descanso estival las pruebas de Coín (5 de octubre) y Alhaurín El Grande (10 de noviembre).

 Botón para participar en la encuesta

Rally Adultos Casarabonela

Ya por la tarde, tras recorrer los municipios de Archidona, Antequera y Villanueva del Trabuco, y con miras puestas al verano, los  'bikers' desplazados hasta el paraje de Puerto Martínez se enfrentaron a un circuito de 4500 metros de distancia, donde era complicado tomarse un respiro al alternarse senderos, subidas y bajadas en un trazado muy explosivo. Se trataba de una prueba puntuable además para el Ranking Andaluz.

El Rally Adultos Casarabonela se desarrolló a casi 750 metros de altitud en un día donde el aire se convirtió en improvisado protagonista. De esta forma, se arrancaría a partir de las 16 horas con la participación de los máster y féminas. La importancia de la prueba se detonaba en el ambiente de tensión previo a la competición que mostraban todos los corredores a pesar del cansancio acumulado a estas alturas de la temporada. Sobre un recorrido de 4500 metros en la misma ubicación que el de escuelas, debieron afrontar esta decisiva prueba que puntuaría por partida doble al ser la cuarta y última del XXI Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga en su modalidad de rally.

Con todas las clasificaciones en el aire, se producirían “vuelcos” de relevancia. Con tres vueltas al circuito, la Sierra de las Nieves sería testigo de la victoria por segundo año consecutivo de Manuel Lucena (Gacosur) en máster 30 con un tiempo de 41 minutos y 53 segundos. No tuvo rivales, en esta ocasión, Lucena que desde el primer giro se encontró con la carrera a favor sin ningún tipo de oposición firme en sus rivales, quienes tuvieron que repartirse el podio. Jesús García (C.D. Ochavada) y Francisco Ric (Ciclohobby) se repartieron los metales.  Sin embargo, el más rápido de la manga por segundo año consecutivo fue el gaditano José María Fernández (C.C. Ciudad de Arcos) quien finalizó su competición con un tiempo de 42 minutos y 14 segundos para vencer de forma autoritaria en máster 40. Del mismo modo, no hubo lugar a la sorpresa en máster 50 donde un intratable Jose Julián Barón (C.D. Bike Philosophy) dominó con auténtica autoridad su categoría.

Por su parte, la júnior Paola Fernández (C.C. Ciudad de Arcos) fue la fémina más rápida en la jornada. A pesar de no conocer el circuito y hacer una primera vuelta con las precauciones debidas, fue en el segundo giro donde marcó las diferencias. Fernández prepara con mimo los próximos campeonatos regionales de la modalidad olímpica. La segunda clasificada sería Duna Rodríguez (C.D. Bikes Armilla) quien a la postre se alzaría con el triunfo en cadete. Cerró el podio general la máster 30 Andrea Comino. Finalmente Ana María Paradas (C.C. Aquaslava) subiría a lo más alto en máster 40.

Pasadas las cinco y media de la tarde se produjo la salida de la segunda manga: élites, sub23, júniors y cadetes. Espectacular competición la desarrollada por el sub 23 Ismael Romero (C.C. Coin) quien hasta hace tres años disputaba pruebas de escuelas. Pudo conseguir el objetivo marcado hasta hace poco: vencer a los corredores a quienes admiraba. Con un ejercicio de menos a más, Romero fue mejorando sus parciales en cada uno de los giros para situarse en cabeza de carrera. Desde esa privilegiada posición fue dominando y controlando la carrera a su antojo sin dejar un metro de respiro a sus perseguidores, quienes veían como la diferencia iba creciendo conforme avanzaba la competición. Romero cruzó la línea de meta tras completar los cuatro giros al recorrido en un tiempo de 54 minutos y 25 segundos.  El segundo puesto del sub 23 Juan Miguel Pérez (Ciclohobby) a algo más de un minuto da imagen del desarrollo de la prueba. Por su parte, en la categoría élite victoria para Carlos Luque (C.D. Ochavada Bike) quien se limitó a controlar a los corredores de su categoría con miras a la clasificación general.

Anteriormente habían finalizado los cadete y júnior con victorias finales para Pablo Sanjuan (C.D. Conil Bike Team) y Sergio Domínguez (Gacosur) respectivamente, quienes ejecutaron unas vibrantes competiciones con absoluto dominio.

 

Web del Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga de Rally (clasificaciones, fotos, vídeos, noticias, etc.)

Web del Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga de Escuelas (clasificaciones, fotos, vídeos, noticias, etc.)

Web del Ranking Andaluz de XCO (clasificaciones, fotos, vídeos, noticias, etc.)

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com