Alejandro Leal vence al sprint en Canillas de Aceituno

18 DE JUNIO DE 2018

Trepidante tercera prueba del XX Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga en su modalidad de maratón, que también repartió puntos para el Ranking Andaluz.

Alejandro-Leal-vence-al-sprint-en-Canillas-de-Aceituno

Trepidante fin de semana el vivido en el municipio de Canillas de Aceituno, parada de la tercera prueba del XX Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga en su modalidad de maratón. Intensa competición la que tenía preparada el Ayuntamiento de la localidad con el II Desafío Canillas de Aceituno que arrancaría el sábado en horario de tarde con una corta pero muy exigente contrarreloj urbana de 4810 metros que serviría de etapa prólogo (no puntuable para el provincial) para aquellos corredores que quisieron disputar la general completa. 

Recorrido corto pero muy duro con un único puerto reseñable a mitad de competición que conduciría de nuevo a las calles del municipio en un trazado bonito y divertido tras superar los casi 300 metros de desnivel acumulado positivo. Inconmensurable Manuel Lozano (C.D. Dr. Bike Granada), actual Campeón de Andalucía en la modalidad olímpica y todo un especialista, quien batió todos los registros para detener el cronometro en un espectacular tiempo de 20 minutos y 26 segundos. Completó  el trazado propuesto a una media de velocidad de 14 km/h, significativa dada la exigencia del perfil propuesto por el área de Deportes del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno. Lejos de su tiempo clasificó en segundo lugar Alejandro García (Eshmun Sport Clínic – Makinón), quien no tuvo opciones de acceder a la marca de Lozano cerrando su participación con casi minuto y medio de retraso. Cerró el podium general Alejandro Martín (C.D. Kamaga Bike) a tan solo 22 segundos de García.

El domingo llegaría el plato fuerte de la jornada con la prueba de maratón de 52 kilómetros que también repartió puntos para el Ranking Andaluz. Partiría a las 9 de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento para recorrer los 2.200 metros de desnivel acumulado positivos que se adentrarían en los términos municipales de Sedella y Salares. Los corredores élites Alejandro Leal (Eshmun Sport Clínic - Makinón) y Daniel Bernal (Prolongo Al - Andalus) se jugaron la victoria final en una trepidante 'volata' que concluiría sobre la misma línea de meta con victoria para Leal, proclamándose vencedor absoluto del maratón II Desafío Canillas de Aceituno.

La prueba tuvo un ritmo frenético desde los primeros metros en los que José Ignacio Rubio (Eshmun Sport Clínic - Makinón) y Daniel Bernal se marcharon en una dupla de auténtico lujo tras las primeras dificultades (en torno al kilómetro 15). Alta marcheta impuesta que no fue perdida de vista por sus inmediatos perseguidores: Alejandro Leal, Jesús Pérez Priego y Manuel Lozano, quien se jugaba la general. Un error en la dirección correcta de carrera en el último tercio de la prueba hizo que la dupla fuera cazada y se reunificara en un grupo en el cual se encontraría la victoria final.

En el último y duro repecho antes de llegar a meta se descolgaron Lozano, Curro y José Ignacio por ese orden, brindando la victoria al 'sprint' finalmente para Leal que cruzó meta con un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 34 segundos. Lozano finalmente cedería algo más de dos minutos en meta respecto a Bernal, a quien cede la victoria final del Desafío Canillas de Aceituno. No obstante Lozano pudo alcanzar a posteriori el primer puesto en máster 30 gracias a su quinto puesto en la general. Tras 53 kilómetros en el que los corredores acumularon alrededor de 2200 metros de desnivel acumulado, obtuvo la medalla de bronce todo un luchador, José Ignacio Rubio.

Gran actuación en esta ocasión a pies de La Maroma (punto más alto del municipio que se eleva a más de 2000 metros de altitud) para el sub 23 Manuel Canto (C.D. Centerbikes.com) que obtiene un nuevo y cómodo triunfo esta temporada. Canto inaugura su casillero de puntos en esta modalidad la presente temporada. 

La llegada del primer máster 40 no se hizo esperar en demasía. Jesús María Ric (C. Ciclo Hobby) alcanzó el octavo puesto en la general tras un agónico final en el que el líder de la general, Alejandro García (Eshmun Sport Clínic – Makinón), tuvo que conformarse con el segundo puesto. Con este resultado, la clasificación general se queda en un empate virtual en el primer puesto entre estos dos corredores que se lo jugarán todo en la segunda mitad de la temporada.

La jornada fue completa para los corredores de C. Ciclo Hobby, donde José García (máster 50),  una vez más, se mostró intratable en esta categoría para imponerse con más de cuatro minutos de ventaja sobre otro corredor de Makinón, Carlos Ariza. García cuenta sus participaciones por victorias esta temporada. 

En junior ha cosechado una importantísima y trabajada victoria Juan Manuel Servan (C.D. Tuentrenas), quien finalizó su participación con un tiempo de 3 horas y 42 minutos.

Por su parte, Felipe López (C.D. Eurobike) consiguió completar el duro perfil marcado por el Ayuntamiento para clasificar primero en máster 60 con una intachable victoria al par el reloj en 4 horas, 27 minutos y 59 segundos. Eulogio García (C.C. Manilva) tuvo que conformarse en esta ocasión con un segundo puesto.

La prueba estuvo presidida por el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, y el concejal de Deportes, Álvaro Hurtado.

A la finalización de ambas pruebas se entregaron trofeos para los tres primeros corredores clasificados de la general del II Desafio MTB Canillas de Aceituno que fueron a parar a Daniel Bernal, Manuel Lozano y Alejandro García Romero como primero, segundo y tercero, respectivamente.

Tras esta prueba, el Circuito Provincial de maratón se dará un respiro antes del 'sprint' final con las tres últimas pruebas: Manilva (8 de septiembre), Álora (30 de septiembre) y Villanueva del Rosario (27 de octubre).

 

Web del XX Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga de Maratón (clasificaciones, fotos, vídeos, noticias, redes sociales, etc.)

Web del Ranking Andaluz de Maratón (clasificaciones, fotos, vídeos, noticias, redes sociales, etc.)

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com