El ciclismo andaluz brilla en la segunda jornada de los Campeonatos de España Escolares

07 DE JULIO DE 2018

Tres oros, dos platas y dos bronces redondean una gran actuación de la Selección Andaluza tanto en BTT cadetes como en infantiles de carretera

El-ciclismo-andaluz-brilla-en-la-segunda-jornada-de-los-Campeonatos-de-Espana-Escolares

La Selección Andaluza ha tenido una brillante actuación en la segunda jornada de los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar 2018 que se celebran en Baños de Molgas (Orense). Tres oros, dos platas y dos bronces conseguidas por los chicos y chicas del BTT y la carretera que han redondeado una actuación colectiva de gran mérito. Una jornada maratoniana para deportistas y técnicos que finaliza con alegría a falta de la prueba en línea cadete de este domingo.

A primera hora de la mañana arrancó la actuación de los nuestros con la manga infantil féminas en línea. Marta Bejarano, Anaraida Caro, Carla Pérez y Sara Ponte afrontaron con toda la ilusión su prueba, pero una inoportuna caída provocó que las aspiraciones de las andaluzas se vieran cortadas. En meta la mejor fue Caro (23ª), siendo Bejarano 40ª, Ponte 43ª y Carla Pérez 51ª.

Los siguientes en participar fueron los infantiles masculinos, con el almeriense José Membrive muy batallador desde inicio con una fuga. Pese a intentarlo en todo momento, el bloque verde y blanco no pudo ante el empuje de Xabier Zabala y se alejaron en la pelea por el resto de medallas. Hugo Fajardo fue 13º, Membrive 23º, Manuel García 30º y Adrián Benito 39º. Pese a ello, los chicos y chicas fueron a descansar con las miras puestas en la gymkhana de la tarde.

Tras el receso del mediodía se destapó el tarro de las esencias de nuestra selección. El BTT cadete femenino abrió la sesión vespertina con cuatro corredoras que optaban a todo: Andrea Pascual, Paola Fernández, Lucía Macho y Daniela García. Desde un inicio la catalana Sara Méndez marcó un ritmo demoledor al que solo pudieron aguantar -a cierta distancia- la balear Lucía Gómez y Andrea Pascual. En el último giro Andrea se descolgó levemente aunque mantuvo la tercera posición, con el empuje de Paola y Lucía por detrás que permitió conseguir el oro por equipos.

La prueba XCO para los cadetes masculinos estaba llamada a ser de protagonismo andaluz y no defraudó. El vigente campeón, el onubense Alberto Barroso, pese a salir desde última fila de parrilla, firmó una magistral actuación con remontada y liderato en las últimas vueltas. Triunfo, oro y demostración de superioridad de Barroso que se vio acompañado por un sexto puesto del granadino Juan Luis Pérez y la plata por equipos.

La jornada se cerró con la gymkhana infantil de carretera. Las chicas comenzaron la actuación andaluza con cuatro corredoras demostrando sus grandes habilidades adquiridas durante toda la temporada. Pese a no conseguir estar entre las posiciones de medalla, los buenos resultados en conjunto cosechados le valen para alcanzar una meritoria plata por equipos.

Y cerraron el día los chicos con la gymkhana, donde José Membrive pudo desquitarse logrando el bronce y demostrar que su título andaluz en esta especialidad le sitúa entre los mejores a nivel nacional. Este tercer puesto más los  buenos resultados de sus compañeros acabaron redondeando el día con el oro por equipos.

Estos campeonatos se cerrarán este domingo con la prueba en línea cadete de ruta tanto para los chicos como para las chicas, con la Selección Andaluza intentando poner el broche de oro al fin de semana.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com