Dalías corona a Ismael Aguilera y María Díaz como los dominadores del XCO andaluz

21 DE MAYO DE 2022

Ambos bikers se impusieron en categoría élite dentro del Campeonato de Andalucía BTT XCO 2022 celebrado hoy en la localidad almeriense de Dalías

Dalias-corona-a-Ismael-Aguilera-y-Maria-Diaz-como-los-dominadores-del-XCO-andaluz

Ismael Aguilera durante el transcurso de la prueba

El municipio de Dalías (Almería) ha acogido en la matinal de hoy el Campeonato de Andalucía BTT XCO 2022 destinado a las categorías comprendidas entre cadete y máster 60, masculinas y femeninas. La modalidad olímpica del BTT ha vivido una fiesta en tierras almerienses, donde se ha llevado a cabo el ‘III XCO Ciudad de Dalías’ organizado por el C.D. Costa Racing Team. El entorno del Arroyo de Celín ha sido el lugar elegido para celebrar este evento en el que se han dado cita bikers de toda nuestra región.

 

Manga máster masculina

Este campeonato arrancó con una primera manga donde se midieron las categorías máster masculinas, con un determinado número de vueltas a completar según las franjas de edad de los participantes. En el caso de máster 30 y 40 con 4 vueltas y máster 50 y 60 completando 3 giros al recorrido.

En M30 el nuevo campeón es Nicolás Mercader (C.D. Ciclos N´Ruta). El corredor de Alhama de Almería se impuso por delante del onubense Antonio David Villegas (Sportbici-Mundo Furgonetas) y del sanroqueño Raúl Mena (Symisur Centauro Bikes). El título M35 se lo adjudicó brillantemente Álvaro Martín (C.D. Bikes Armilla), siendo plata el también granadino Víctor Manuel Maestra. Tercero, y medalla de bronce, finalizó Antonio José Cardona (C.C. Wiber) cerrando un podio completamente ‘made in Granada’. En el balance general máster 30, primera posición para Álvaro Martín, segundo Nicolás Mercader y tercero Víctor Maestra.

La categoría máster 40 también deparó una carrera llena de emociones. En máster 40 brillante título para el granadino Rafa Reyes (C.C. Semar) por delante de todo un experto como el gaditano José María Guerrero (Geebee Team Tierra Blanca) en un mano a mano de lujo. Tercero y bronce acabó Sergio Cano (C.C. Vegabike) a bastante tiempo de sus rivales por el título. En M45 triunfo solvente para Emilio José Castilla (C.D. Dr Bike Granada) y entorchado andaluz. La plata fue para Antonio Sánchez (C.D. Flower Factory Team) y el bronce lo amarró Jorge López (Symisur Centauro Bikes). En el global de máster 40, incluyendo ambas subcategorías, el podio fue coincidente con el de M40A.

El reto para los máster 50 era de tres vueltas al recorrido. En ellos, triunfo trabajado del malagueño José Julián Barón (Ibericasistem). El principal favorito cumplió los pronósticos y suma un nuevo título a su largo palmarés a todos los niveles, y eso que Juan Moya (C.D. Brain Bikes Lanjarón) finalizó a menos de diez segundos de Barón. Tercero fue Rafael Guillén (C.C. Semar), lo que le valió para colgarse el bronce. En máster 55 también el gran favorito amarró el título, con el sevillano Manuel Rojo (Gacosur) venciendo por delante de un combativo Antonio Fco. Barranquero (Ibericasistem). Alejado de ellos pero asegurándose el tercer cajón del podio del campeonato finalizó la prueba Juan Jesús Rodríguez (C.C. Aquaslava).  En el conjunto de máster 50, triunfo en la prueba de Barón Yuste, segundo Moya y tercero Rojo.

 

Manga de féminas

En esta ocasión, todas las corredores femeninas de categorías comprendidas entre cadete y máster participaron de manera conjunta sobre el recorrido de 4,37km dispuesto por la organización, con vueltas según categorías.

Júnior, sub23 y élite féminas fueron las que tuvieron que completar un mayor número de vueltas (3) al recorrido, imponiéndose entre ellas con solvencia la olvereña afincada en Granada María Díaz Pernía (C.D. Bikes Armilla). Su ritmo apenas pudo ser seguido en la primera vuelta por sus rivales, haciéndose con el título élite femenino, categoría donde la plata fue para la sevillana Almudena Rodríguez (C.D. Kanina Bikes) y el bronce recayó en Desirée Moya (C.D. Brain Bikes Lanjarón). En júnior, oro para Duna Rodríguez (C.D. Brain Bikes Lanjarón), plata para Marta Bejarano (Gacosur) y el bronce fue para Carmen Martín (CDC Conway Trujillo).

Y en sub23, triunfo trabajado de Lucía Macho (Gacosur) sobre la gaditana Andrea Pascual (C.C. Puerto Real), plata. Tercera y medalla de bronce finalizó Cheyenne Lozano (C.D. Trance Cyclces).

En el caso de cadete y las máster femeninas tuvieron que afrontar 2 vueltas al recorrido. Entre las más jóvenes, título de campeona cadete para la jerezana Alba Fernández (C.D. Manuela Fundación). Cerca estuvo Tara Jiménez (Los Dalton de Taraguilla), quien tuvo que conformarse con la plata, mientras que el bronce fue para Ana María Mena (C.C. Arjonilla) en su año de estreno en esta categoría.

Máster 30 nos deja a Miriam Benítez (Geebee Team Tierra Blanca)  como la nueva campeona por delante de Alba Frías (Bici-Club Ejido), plata. En máster 35 la campeona es la antequerana Paqui Jiménez (C.D. Eshmun Sport Clinic). En el global de ambas subcategorías, primera Benítez, segunda Frías y tercera Jiménez.

Por su parte, la categoría máster 40 fue dominada por la onubense Beatriz Gallego (C.D. Kanina Bikes). Distanciadas de ella finalizó segunda Remedios Jurado (Team Klimatiza Mobalpa) y María Carmen Arellano (C.D. Brain Bikes Lanjarón), consiguiendo la plata y el bronce, respectivamente. Y en máster 45 la nueva campeona andaluza es la barbateña Rosa María Correro (Pafgyo Cycling Club). En el conjunto de máster 40, el podio de la prueba coincidió con el de la categoría máster 40A.

Y finalmente en máster 50 la ganadora y nueva campeona andaluza, revalidando título, fue la malagueña Fabiola Muñoz (C.D. Kanina Bikes).

 

Manga final masculina

Para cerrar la prueba se celebró la manga final donde las categorías masculinas cadete, júnior, sub23 y élite. Aquí categoría cadete completó 3 vueltas, júnior 4 y sub23 y élite 5.

Los primeros en terminar fueron los bikers de categoría cadete. El jerezano Hugo Franco (Symisur Centauro Bikes), actual campeón nacional, demostró que está llamado a ser un referente en el BTT y sumó un nuevo título andaluz. Segundo y medalla de plata finalizó el alcalareño Guillermo Parrado (C.D. Qalat Bike), obteniendo el bronce el cordobés Víctor Díaz (C.D. Ciclos Cabello).

La categoría júnior vio como por un estrecho margen se decidió el título de campeón andaluz. Dos bikers de la provincia de Granada optaron al triunfo, que cayó finalmente del lado de Marco Moreno (C.D. Pedal Moto), siendo plata Miguel Maestra (Valero-BH Racing Team) y bronce, algo más alejado de ellos, el rondeño Pablo García (Gacosur).

En el caso de élite y sub23, con mismas vueltas a completar, el mejor biker absoluto fue el élite prieguense Ismael Aguilera (C.D. Dental Luque Team). Segundo, y con ello nuevo campeón sub23, fue Eric Sierra (Repsol Grupo Gasóleos/Moclín), mientras que el tercero en meta fue el alhaurino Juan Miguel Pérez (Ibericasistem), plata en élite, categoría donde Julio Gómez (C.C. Miranda Bike) se hizo con el bronce. En el caso de sub23, plata conseguida por Ignacio Valdivia (C.D. Valfer Team) y bronce por Carlos Martín (Symisur Centauro Bikes).

 

Campeones Andaluces BTT XCO 2022 por categorías:

Cadete: Hugo Franco (Symisur Centauro Bikes) y Alba Fernández (C.D. Manuela Fundación).

Júnior: Marco Moreno (C.D. Pedal Moto) y Duna Rodríguez (C.D. Brain Bikes Lanjarón).

Sub23: Eric Sierra (Repsol Grupo Gasóleos/Moclín) y Lucía Macho (Gacosur).

Élite: Ismael Aguilera (C.D. Dental Luque Team) y María Díaz Pernía (C.D. Bikes Armilla).

Máster 30: Nicolás Mercader (C.D. Ciclos N´Ruta) y Miriam Benítez (Geebee Team Tierra Blanca).

Máster 35: Álvaro Martín (C.D. Bikes Armilla) y Paqui Jiménez (C.D. Eshmun Sport Clinic).

Máster 40: Rafael Reyes (C.C. Semar) y Beatriz Gallego (C.D. Kanina Bikes).

Máster 45: Emilio José Castilla (C.D. Dr Bike Granada) y Rosa María Correro (Pafgyo Cycling Club).

Máster 50: José Julián Barón (Ibericasistem) y Fabiola Muñoz (C.D. Kanina Bikes).

Máster 55: Manuel Rojo Nieto (Gacosur).

 

Estuvieron presentes en la entrega de maillots, medallas y trofeos Inmaculada Luque, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Dalías, así como Teresa Heredia, concejala de Cultura, Francisco Gómez, concejal de Asuntos Sociales y Guillermo García, delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo en la provincia de Almería.

 

Clasificaciones del Campeonato Andalucía BTT XCO 2022

 

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com