Carmelo Urbano revalida su triunfo en Almogía

23 DE ENERO DE 2023

La primera prueba del XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga no defraudó, coronando al corredor de Coín y a la gaditana María Díaz Pernía como los mejores

Carmelo-Urbano-revalida-su-triunfo-en-Almogia

El corredor coíno liderando la prueba celebrada en Almogía

Vibrante y esperado pistoletazo de salida del XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga en su modalidad de BTT Media Maratón en Almogía con la sexta edición de esta prueba convertida ya en todo un clásico dentro del calendario malacitano. Esta primera toma de contacto con la competición se presentaba con gran expectación atrayendo a grandes nombres del ciclismo andaluz a su convocatoria. Finalmente, el recorrido propuesto por el C.D. Eshmún Sport Clinic para esta Media Maratón Torre de la Vela se saldó con la merecida, contundente y trabajada victoria del corredor del Klimatiza Eshmún Cabberty, Carmelo Urbano.

Tras tomar partida a las 10 de la mañana desde el Carril de la Bernabé, Urbano cumplió a rajatabla el guión previsto y consiguió superar los 1143 metros de desnivel positivo distribuido por los 29 kilómetros de exigente y divertido recorrido en tan solo 1h19’16” en un día climatológicamente idílico para la práctica ciclista, si bien las temperaturas fueron gélidas a primera hora de la jornada.

Tal y como confesaba el excampeón nacional de carretera sub23 tras cruzar la línea de meta en la Plaza de la Constitución, se le presenta una apasionante temporada respaldada con un proyecto deportivo ilusionante con el que aspira a grandes objetivos a nivel nacional. Esta victoria tuvo que ser cosechada a fuego lento con una dura pareja de baile, el laureado José Márquez Granados (Primaflor Mondraker Genuins). Ambos se marcharon desde el inicio abriendo camino rápidamente, si bien pasado el ecuador de la prueba y en un duro puerto Márquez cedió unos segundos que, con un gran esfuerzo, consiguió recuperar para finalmente terminar cediendo algo más de un minuto y medio en el escarpado final de carrera.

No obstante, el corredor de Coín fue sometido a una persecución constante por parte de un elenco selecto de corredores que nunca tiraron la toalla a pesar de que la diferencia siempre fue en ascenso. Tras el valorado segundo puesto del ‘Quillo’ se libró otra batalla atrás por el tercer escalón del podio de la general. Otro dueto se batiría en un trepidante final tras toda una carrera juntos. El dúo formado por Alberto Mingorance y Álvaro Lobato (ambos del Klimatiza Eshmún Cabberty) se rompería en favor del burguense por escasos 20 segundos de diferencia. Prueba de muchísimo nivel donde los primeros seis corredores serían de la categoría élite. 

Inicia con paso firme, su andadura en máster 40 del provincial malacitano el granadino Francisco Javier Ramos (Espejo Bike Team) quien no dio margen para la sorpresa. Dos corredores de C.D. Eshmún Sport Clínic se batieron el cobre en la categoría sub23 para cruzar la línea de meta con escasos segundos de diferencia, recayendo la victoria final a cargo del recientemente fichaje Sandro Oliva.

Una vez más cumplió todos los pronósticos el joven corredor júnior Saúl Mateo (C.D. Eshmún Sport Clínic) quien consiguió una contundente victoria. Sufrido triunfo en la categoría de máster 30 para el granadino Álvaro Martín (C.D. Bikes Armilla), quien tuvo que defenderse de la incesante persecución de un gran número de rivales.

Vibrante la batalla deportiva vivida en máster 50 a cargo de dos buenos compañeros y amigos. Finalmente, victoria para Juan Fernández (C.D. Sygmac Cycling Team) en detrimento del recientemente vencedor del circuito de XCO cordobés y compañero suyo de escuadra Enrique Ruiz.

Por último, consiguió el triunfo en cadete un valiente Adrián Muñoz (C.D. De Ciclismo Diego Muñoz) quien supo dosificar a la perfección para llegar a línea de meta con escasa diferencia sobre Mario Cordero (C.C. Coín), segundo a la postre.

En cuanto a las féminas, brillante y numerosa participación en esta prueba en la que la competencia fue de mucho nivel. Tras superar la última rampa por encima del 20% que conducía a meta, hacía su aparición a un gran ritmo la actual campeona nacional con un tiempo de 1h41’27”. Gran e incontestable triunfo para la gaditana María Díaz Pernía (C.D. Bikes Armilla). Como si de una crono se tratará, Díaz puso un imponente ritmo de carrera desde los primeros kilómetros en el que a duras penas aguantaba únicamente Paqui Jiménez hasta que finalmente terminó cediendo. La victoria llevó aparejada la primera posición en categoría élite. Tras ella clasificó en segundo lugar Jiménez para alzarse con el triunfo en máster 40. Jiménez no pudo en esta ocasión repetir el triunfo de 2022 cruzando la línea de meta a más de 3 minutos. Finalmente sería la élite Azahara Pozuelo la que cerraría el podio general de féminas en una lucha deportiva de gran nivel por los primeros puestos.

Tras su paso por escuelas y en su primera competición como cadete se estrenaba a lo grande Adriana Rodríguez (C.D. Eshmún Sport Clínic), quien defendió a la perfección el dorsal número 1 para clasificar en cuarta posición de la general llevándose el triunfo en su categoría. Aprietan muy fuerte las jóvenes promesas del ciclismo con un quinto puesto de Paula Navas que le auparía al triunfo en la categoría júnior.

Incansable en el esfuerzo volvió a llevarse de forma nítida el triunfo en máster 50 la laureada Fabiola Muñoz quien completaría su participación en esta ocasión con un tiempo ligeramente superior a las 2 horas de competición.

Inicia con paso firme esta temporada la actual vencedora de la categoría en el provincial de 2022 en esta modalidad la corredora máster 30 Sonia Quero (C.C. Sampedreño) con un nuevo triunfo para inaugurar su casillero en la primera prueba puntuable del año. Misma situación para Marina Navas, quien consiguió cruzar la línea de meta con un registro que la aupó a la primera posición de sub23. 

A la finalización de la prueba acudieron al protocolario acto de entrega de premios una nutrida representación del consistorio encabezada por el alcalde de la localidad, Cristobal Torreblanca, junto a sus concejales Isabel Arrabal y Antonia García.

La siguiente prueba será la ‘IV Media Maratón Villa de Periana’ programada para el domingo 29 de enero y con inscripciones aun abiertas en este enlace.

 

Web Circuito Diputación Málaga BTT Media Maratón 2023

 Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com