Jornada de auténtico ‘Cross Country’ en Coín

20 DE FEBRERO DE 2023

Esta localidad acogió el pasado sábados las pruebas inaugurales del Circuito Diputación de Málaga tanto de BTT XCO como de BTT para categorías de escuelas

Jornada-de-autentico-a��Cross-Countrya��-en-Coin

Carmelo Urbano fue el mejor en la prueba de adultos

Los Llanos del Nacimiento del municipio malagueño de Coín, enclavado en el Valle del Guadalhorce, volvieron acoger un año más una apasionante jornada ciclista donde los protagonistas compitieron en la modalidad olímpica del mountain bike. En esta edición, junto a las escuelas, se recuperó el circuito y competición para los adultos. Primera prueba de rally para ambas modalidades en el XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga. La participación fue excepcional, siendo especial la de nuestras futuras promesas del ciclismo andaluz en un día que climatológicamente volvió a ser favorable. 

La jornada arrancaba con los primeros rayos de sol junto a la Ciudad Deportiva José Burgos Quintana, donde se habilitaron los distintos circuitos que se adaptarían a las diversas categorías convocadas en adultos y escuelas (promesas, principiantes, alevines e infantiles).  Cerca de 350 bikers en total, entre los que destacó una nutrida participación de féminas, pusieron toda su ilusión y alegría para hacer de esta prueba un día inolvidable. Gran repunte de participación en esta ocasión en la modalidad de adultos.

 

Prueba XCO

Sobre un duro y trabajado recorrido de 5450 metros que acumularía un total de 104 metros de desnivel por vuelta desarrollaron su competición los adultos. Desde las 9 de la mañana y una vez confirmadas las participaciones de las distintas categorías compitieron las diversas categorías de máster y féminas. Jose Manuel Pabón (C.C. Al - Andalus) se mostró intratable desde las primeras pedaladas en las que se situó en cabeza de carrera, la cual no abandonaría hasta cruzar la línea de meta. No obstante, no pudo bajar el ritmo ante la incesante presión de sus inmediatos perseguidores. Victoria que le sirve para situarse en la privilegiada posición de cabeza en la clasificación general de máster 30.

Victoria también muy trabajada para todo un especialista en la categoría de máster 40, el granadino Rafael Reyes (C.C. Semar), quien supo regular a la perfección sus fuerzas para imponerse en un ajustadísimo final. Con mucho esfuerzo se resolvió la categoría de máster 50 en favor del excampeón mundial de la modalidad en la categoría, Jose Julián Barón (C.D. Faster Wear Team), quien no pudo dosificar ni cuidar la mecánica ante la incansable persecución de sus rivales que no dieron un respiro. Juan Carlos Morán será el primer líder de máster 60 tras su triunfo en esta primera prueba.

En cuanto a las féminas, la mejor fue la máster 40 Paqui Jiménez, primera de las corredoras en cruzar la meta. También irrumpe con muchísima fuerza la actual campeona nacional infantil que estrena categoría. Irene García (Dlabuela Actrion Torre del Mar) volvió a marcar unos registros completamente inalcanzables por el resto de sus rivales para alzarse con la victoria en cadete. Por su parte María Flores (C.D. Lagóstena Team) obtuvo un valioso triunfo en júnior que la posiciona al frente de la general. Finalmente, victoria y liderato también para la incombustible Fabiola Muñoz en máster 50, quien completaría su participación con un tiempo inferior a la hora de competición.

Una vez finalizada esta manga fue el turno para categorías cadete, júnior, sub23 y élite, quienes ya tuvieron que cumplir su participación entrada la mañana. Victoria sin paliativos sobre 4 giros al recorrido para el corredor élite Carmelo Urbano (Klimatiza Eshmún Cabberty). Salida de menos a más para Urbano que supo completar su participación con un tiempo de 1h8’35”. Siempre acompañado de su compañero de equipo Alberto Mingorance, cruzaron la línea de meta agarrados de la mano. Con esta victoria Urbano vuelve a coronarse en su municipio ante el aplauso de todos los espectadores.

En sub 23 Salvador Postigo (C.C. Al-Andalus) se mostró intratable para dominar su carrera con mano de hierro. Victoria que le sirve para subir al frente de la clasificación general. Acostumbrado a las alturas del podio subió una vez más en júnior Adrián Torres (Ibericasistem – Iknoga) en una competición en la que empleó algo más de una hora de carrera. Finalmente, victoria en cadete para Pedro Romero (Dlabuela Actrion Torre del Mar) que pone muy cara la victoria en este comienzo de temporada.

Web Circuito Diputación Málaga BTT XCO

 Botón para participar en la encuesta

 

BTT Escuelas

Pasadas las doce de la mañana y en una revirada y divertida gymkhana comenzaron los más pequeños entre los aplausos y ánimos de los mayores en una actividad que se prolongó durante el resto de la mañana de forma paralela al resto de categorías competitivas. Sobre un recorrido de 790 metros aproximadamente, al que deberían de dar una vuelta los promesas y dos vueltas los principiantes, se batieron un gran grupo de participantes. De esta forma el primer turno fue para las promesas. El más rápido en completar la distancia propuesta fue Juan Jose Mariscal (C.D. Quillo Márquez). En cuanto a las féminas, victoria de Alejandra Heemskerk (C.D. Viking Bike Torremolinos) en una reñida competición que se dilucidó en los últimos metros por escasos cinco segundos.

Con dos vueltas sobre el mismo trazada entrarían en liza los principiantes. Gran nivel de participación con victoria final para Ismael Peña (C.D. Los Piratas de Churriana) quien fue sometido a una persecución permanente por parte de un gran elenco de corredores. En cuanto a las féminas merecida victoria de Blanca García (C.D. Ronda Lucena) quien paró el crono en 5’35”.

Sobre un recorrido de 1450 metros y exento en cualquier caso de dificultad técnica desarrollarían su competición a tres vueltas los alevines para completar una distancia inferior a los 4 kilómetros y medio.   Imparable Jose Infantes (C.D. Los Tope Gama) quien comienza la temporada de la misma forma que acabó la anterior, con victoria.  En féminas también consiguió sumar una clara victoria Helena Muñoz (Escuela Actrion Torre del Mar), quien rodó desde los primeros metros en solitario para finalizar su jornada de carrera con 16’08”.

En infantiles ya entraría en juego un circuito más largo de 2140 metros de distancia al que deberían de completar cuatro vueltas. El corredor Alejandro Wymmersch (Escuela Actrion Torre del Mar) consiguió una contundente victoria en una manga que dominó de principio a fin con gran autoridad sin dar opciones a sus rivales. Gran dominador de la carrera, supo manejar los esfuerzos para finalmente conseguir casi un minuto de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. Victoria sin oposición en féminas para Helena Flores (C.D. Lagóstena Team), que de este modo presenta su candidatura en firme para todos los objetivos de esta temporada.

 

La ceremonia protocolaria de entrega de premios estuvo presidida por Francisco Santos Cantos y Raquel López, alcalde y concejala de Deportes del Ayuntamiento de Coín, respectivamente.

El XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga en ambas modalidades (escuelas BTT y Rally) encontrará el próximo 18 de marzo en la localidad de Viñuela una nueva doble cita.

 

Web Circuito Diputación Málaga BTT Escuelas

  

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com