María Díaz Pernía y Víctor Manuel Fernández Grande, reyes andaluces del XCO en Vva. del Trabuco

20 DE MAYO DE 2018

La cadete Andrea Pascual fue la vencedora absoluta entre las féminas, brillando con un actuación memorable; la lluvia y el estado del terreno obligaron a recortar vueltas en las últimas mangas

Maria-Diaz-Pernia-y-Victor-Manuel-Fernandez-Grande-reyes-andaluces-del-XCO-en-Villanueva-del-Trabuco

El III Rally Trabuqueño se disputó en la Sierra de Camarolos

La localidad malagueña de Villanueva del Trabuco cerró con éxito el Campeonato Andalucía BTT Rally 2018 tras la disputa este domingo de las pruebas XCO (cross country olímpico) a partir de categoría cadete. La prueba, denominada  III Rally Trabuqueño BTT, estuvo organizada por el C.D. Trabike. Un espectacular recorrido en la Sierra de los Camarolos sirvió para coronar a los nuevos campeones andaluces de la modalidad olímpica del BTT. En categoría reina -élite- se alzaron como grandes nombres del fin de semana María Díaz Pernía (C.D. Bikes Armilla) y Víctor Manuel Fernández (Wolfbike Team). Antes, en la jornada del sábado, se pusieron en juego los títulos para las categorías de escuelas por la mañana y se celebró por la tarde un apasionante Eliminator en el casco urbano del municipio trabuqueño.

Desde primera hora de la mañana la zona del Camping fue un ir y venir de ciclistas, equipos, familiares y amigos de los bikers en liza. Ambiente de las grandes citas con una primera manga donde entraron en acción todas las categorías de féminas más los máster 50 y 60 masculinos. La lluvia fue protagonista en el transcurso de la manga junto a Manuel Rojo (Gacosur MTB) y Andrea Pascual (C.C. Alvarito),quienes de principio a fin no dejaron la cabeza de carrera. Para ellos los títulos máster 50 y cadete féminas, respectivamente.  

En féminas las principales favoritas en categoría élite, María Díaz y Rocío Martín (C.C. Semar), tuvieron problemas mecánicos. En el caso de la granadina le obligaron a tener que abandonar la prueba, mientras que la corredora de Olvera inició una remontada épica que le llevó finalmente a alzarse como campeona andaluza. Díaz Pernía sumó así un doblete tras el título en Eliminator del día anterior. En junior féminas María Herrera (Const. y Ref. Diego González) consiguió la victoria con amplio margen sobre Isabel Gallo (Unieléctrica Karting Sevilla), plata en esta categoría. Y en másters, una vez agrupadas todas las corredoras, el título recayó en Cristina Barberán (Aqualider Centauro Bikes), actual campeona de España y que demostró veteranía sobre un duro y exigente recorrido.

El podio de cadete féminas se completó con la plata de Lucía Macho (Unieléctrica Karting Sevilla) y el bronce de Paola Fernández (C.C. Ciudad de Arcos). En élite, al oro de María Díaz se les une la plata de una gran Encarnación Reguero (C.C. Semar) y el bronce de Almudena Rodríguez (C.D. Kanina Bikes). Y en máster féminas la plata es para Ana Belén Báñez (Const. y Ref. Diego González), con Andrea Comino obteniendo el bronce.

La categoría máster 50 cerró su podio con el oro de Rojo Nieto, la plata de su compañero de equipo José Antonio Pereila y el bronce de Juan Jesús Rodríguez (Aquaslava).

La segunda manga aglutinó a las categorías masculinas máster 30 y 40,  quienes ofrecieron un grandioso espectáculo. El estado del recorrido obligó a completar una vuelta menos de lo previsto. Desde un inicio Víctor Maestra (Ciclos Montoya Team BTT Pam) lideró a los máster 30 y llegó a abrir hueco, pero una inoportuna avería en la rueda trasera tras una zona técnica en el primer giro le obligó a parar para cambiarla. Esto dejó el camino expedito para José Miguel Suárez (Gasóleos Grupo Pedidos), quien no aflojó en las siguientes vueltas. Pero el granadino Manuel Lozano (C.D. Dr. Bike Granada) remontó en el último giro demostrando su potencial y cruzó la meta como primero en la manga y campeón máster 35. Suárez, pese a ser segundo, se llevó el título de campeón andaluz en categoría máster 30.

En máster 40 el gaditano José María Guerrero (Olympia Factory Cycling Team), aun habiendo salido en última fila de su categoría y dos minutos por detrás de los máster 30, finalizó en una cuarta posición global, lo que le vale para proclamarse campeón andaluz en máster 40. El título máster 45 fue para José María Fernández (C.C. Ciudad de Arcos) tras una sensacional actuación, lo que le acredita para enfundarse el maillot verde y blanco de mejor andaluz de su categoría.

Al podio máster 30 subieron junto al campeón la plata de Juan Luis Rincón (Gacosur MTB) y el bronce logrado por Fco. Javier Fernández (C.D. Sabika). En el caso de máster 35, junto a Manu Lozano lograron subir al podio José Luis García (Gacosur MTB) y Manuel García (Prolongo Al-Andalus), plata y bronce, respectivamente.

Junto a José María 'Gaso' completaron el cajón de máster 40 Juan Manuel Sánchez (Allbike Allrun Sport), quien se colgó la plata, y Roberto Carlos Pérez (Gacosur MTB) el bronce. Este finalizó cuarto pero se cuelga esa medalla ya que el tercero fue el belga Thibaut Florkin (C.D. Bike Philosophy), que recibió el trofeo de tercer clasificado pero que no optaba a campeonato.

Y en máster 45 junto al arcense Pepe Fernández subieron al podio el jerezano Jorge López (Aqualider Centauro Bikes) como plata y Miguel Ángel Rodríguez (Gacosur MTB) colgándose el bronce.

Este III Rally Trabuqueño BTT se cerró con la manga reina, una tercera manga que congregó a las categorías masculinas cadete, junior, sub23 y élite (todas con una vuelta menos de lo previsto inicialmente). El altísimo nivel de los bikers, con experimentados corredores andaluces tanto sub23 como élite, se vio reflejado desde inicio con un fuerte ritmo marcado por el cordobés Víctor Manuel Fernández (Wolfbike Team), que tras el primer giro lideró la prueba.

Siempre en su estela se situó el moronense José Manuel García (Gacosur MTB), quien en la última vuelta redujo distancias y casi tuvo el liderato en su mano, pero una inoportuna caída -sin graves consecuencias- en una zona de rocas le impidió seguir su progresión y se tuvo que conformar con el subcampeonato. Ismael Santiago (Bicicletas Valdayo-Joya al Corte) fue tercero en meta y se llevó el título de campeón andaluz sub23.

El podio élite se completó con el bronce de Alberto Mingorance (Ekuon-El Conchel Sport Team), mientras que en categoría sub23 junto a Ismael se subieron al cajón Alejandro Ruiz (Ekuon-El Conchel Sport Team) con la plata y Pablo Álvarez (Gacosur MTB) el bronce.

Los cadetes, quienes debían completar dos vueltas, vieron como el onubense Alberto Barroso (Sportbici Watiato) desde los primeros metros estaba dispuesto a demostrar que 2018 está siendo su año. Vuelta a vuelta fue controlando la distancia con sus rivales para firmar un doblete junto al título de Eliminator del día anterior. La plata en esta categoría fue para Mario Amieva (Unieléctrica Karting Sevilla) y el bronce para Diego del Valle (Gacosur MTB).

Y en junior el título se lo adjudica Alejandro Jiménez (Gacosur MTB), que fue el más fuerte de la jornada y controló la carrera ante el empuje de Ismael Romero (C.C. Coín), teniendo que conformarse este último con la plata. El podio lo cerró Alberto Cruz (Ridley FS Bike MTB Racing Team) colgándose una merecida medalla de bronce.

 

Campeones Andalucía XCO 2018:

Cadete: Alberto Barroso (Sportbici Watiato) y Andrea Pascual (C.C. Alvarito).

Junior: Alejandro Jiménez (Gacosur MTB) y María Herrera (Const. y Ref. Diego González).

Sub23: Ismael Santiago (Bicicletas Valdayo-Joya al Corte).

Élite: Víctor Manuel Fernández Grande (Wolfbike Team) y María Díaz Pernía (C.D. Bikes Armilla).

Máster 30: José Miguel Suárez (Gasóleos Grupo Pedidos) y Cristina Barberán (Aqualider Centauro Bikes).

Máster 35: Manuel Lozano (C.D. Dr. Bike Granada).

Máster 40: José María Guerrero (Olympia Factory Cycling Team).

Máster 45: José María Fernández (C.C. Ciudad de Arcos).

Máster 50: Manuel Rojo (Gacosur MTB).

 

Durante la prueba y la entrega de maillots y medallas estuvieron presentes el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García, su concejal de Deportes, José Miguel Ortigosa, el presidente del C.D. Trabike, Juan Conejo, y el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez.

 

Web Campeonato Andalucía BTT Rally 2018 (resultados, clasificaciones, vídeos, galerías de fotos, noticias, redes sociales, etc.)

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com