Publicado: 10/10/2022 11:51:01

Espléndida jornada de XCO en Caleta de Vélez

El sub23 Ismael Romero destaca en la última manga del II Rally BTT Caleta de Vélez Actrion Torre del Mar, del Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga, mientras que Irene Rivero hace lo propio entre las féminas.

La Axarquía malagueña se ha vuelto a posicionar como núcleo principal del ciclismo malacitano con la celebración de dos pruebas de la modalidad olímpica correspondientes al XXIV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga en una jornada en la que las emociones estuvieron a flor de piel al restar pocas competiciones para la finalización de los respectivos circuitos. Como caracteriza a la zona de realización de la prueba, las condiciones climatológicas fueron excelentes.

 

Con la Caleta de Vélez como epicentro de todas las competiciones, tendría lugar la cuarta cita de la modalidad de rally en el caso de los adultos y la décima prueba en el caso de las escuelas. De este modo, el II Rally BTT Caleta de Vélez Actrion Torre del Mar fue organizado de forma excepcional por un club que, a pesar de su corta trayectoria, posee una dilatada y avalada experiencia organizativa que ya venía garantizada con la celebración de los Campeonatos de Andalucía de escuelas en la modalidad de carretera. Sobre un duro y elaborado recorrido de 3120 metros con salida y meta desde El Cortijo Casa Baviera (Finca Molino Cofra), desarrollaron su competición los adultos y escuelas.

 

 

II Rally BTT Caleta de Vélez Actrion Torre del Mar

A partir de las 09:30 de la mañana competirían las diversas categorías de máster y féminas. Víctor Torres (C.C. Benaha - Bike) supo imponer un ritmo de carrera tan intenso que le llevaría a la victoria. Finalmente marcó un tiempo de 19 minutos y 39 segundos siendo vigilado muy de cerca por el líder de la general. Victoria para él en máster 30. Pero sin lugar a dudas uno de los grandes beneficiados de la jornada fue Antonio Sánchez (C.D. Flower Factory Team) quien consiguió un limpio triunfo en máster 40 que, además, le posiciona como líder virtual de la clasificación general. Con respecto a máster 50, nada pudieron ninguno de los corredores que tomaron la salida para evitar la victoria de Enrique Ruiz (C.C. Al - Andalus), uno de los grandes especialistas andaluces de la modalidad. Dilatada experiencia la de Ruiz que supo manejar a la perfección las diferencias cosechadas y controlar los márgenes de tiempo conseguidos para cruzar la línea de meta en primera posición. En cuanto a las féminas, victoria para Irene Rivero (C.D. Eshmún Sport Clinic) en la categoría júnior. Rivero se postula como principal favorita de cara a la victoria final. Por su parte, Carmen Corral (C.D. Expobikes) finalizó su participación con un tiempo de 25 minutos y 42 segundos para subir a lo más alto del podio en máster 40.

 

Una vez finalizada esta manga, fue el turno para los cadetes, júnior, sub 23 y élites quienes ya tuvieron que cumplir su participación ante una incesante subida de temperaturas. Victoria tremendamente trabajada para Ismael Romero (C.D. Eshmún Sport Clinic). Finalmente, un largo y tremendo sprint con Juan Miguel Pérez (C.D. Ibericasistem) le concedió la ventaja tras varios giros al circuito donde la igualdad fue máxima. Un total de 48 minutos y 31 segundos de competición para que ambos obtuvieran sendas victorias en sub 23 y élite, respectivamente. Romero continúa, una jornada más, con el liderato mientras que Pérez lo asalta en su categoría. No hubo sorpresas en la categoría júnior, con una nueva victoria del cada vez más líder Saúl Mateo (C.D. Eshmún Sport Clínic). Por su parte, el corredor local Pedro Romero (Dlabuela Actrion Torre del Mar) hizo valer su actual momento de forma y el conocimiento de las zonas más técnicas del circuito para conseguir una plácida victoria en cadete.

 

  Botón para participar en la encuesta

 

II Rally BTT Escuelas Caleta de Vélez Actrion Torre del Mar

Una vez finalizada estas competiciones y sin dilatar su participación, entraron en escena los pequeños bikers cargados de ilusión en esta nueva cita del provincial. Finalmente, la organización se decantó por adaptar aún más los circuitos previo reconocimiento y aprobación por parte del jurado técnico de la prueba. Mientras tanto, los más jóvenes (con año de nacimiento 2016 o superior) se divertían y mostraban sus habilidades en una trabajadísima gymkhana.

 

Circuito rápido para los promesas, que contaría con un reducido recorrido de 500 metros. Por su parte, los principiantes, que compusieron una numerosa y colorida parrilla, disputarían sobre 1000 metros. Con dos vueltas para los promesas, las victorias fueron a parar, una vez más, para David Infantes (C.D. Unión Virgen del Carmen) y Blanca García (C.D. Ronda Lucena), quienes comandan con autoridad sus respectivas clasificaciones, repitiendo triunfo al igual que sucedió en la anterior jornada de El Burgo.

 

 

Los principiantes disputaron a una sola vuelta sobre un recorrido de 1000 metros en el que Lucas Yules (C.D. Actrion Torre del Mar) obtuvo un fantástico botín al conseguir el triunfo de la jornada al tiempo que asalta el primer puesto de la clasificación general. Por su parte, importante victoria de María García (C.D. Ronda Lucena) que pone el podio en escasos puntos de diferencia.  

 

Sobre un circuito algo más técnico, largo y con zonas técnicas de 2200 metros, entrarían en escenas los alevines, con dos giros a dicho trazado. Con una motivación extra, esta vez no falló Rubén Ocón (C.D. Actrion Torre del Mar) que recorta puntos en su objetivo de alcanzar la primera posición de la general. Con un tiempo de 13 minutos y 36 segundos completó sus dos vueltas Claudia Segura (Osuna Bike Team Escuela) para conseguir el triunfo en esta prueba en la que la líder supo aguantar la segunda posición para mantenerse al mando de la general.

 

Los últimos en asumir el protagonismo de la jornada fueron los infantiles con tres vueltas al recorrido previsto por la organización. Trepidante final al auténtico sprint donde finalmente Carlos Tienda obtuvo escasos metros de ventaja para llevarse la victoria. Por su parte, sigue sin dar tregua la actual campeona de España de la modalidad, Irene García (C.D. Actrion Torre del Mar), quien consigue de este modo recortar una cantidad importante de puntos y dejar la victoria final con un escaso margen que se decidirá en las pruebas finales.

 

 Botón para participar en la encuesta

La próxima cita de XCO será también por partida doble, puntuando para la modalidad de escuelas y la de adultos, que se celebrará el día 13 de noviembre en Nerja con la III Rally X-Bike Nerja.

  

Web Circuito Diputación Málaga BTT XCO 2022

Web XX Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga BTT Escuelas

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com