Andalucía brilla en el cierre de los Campeonatos de España Escolares 2023

01 DE JULIO DE 2023

La matinal de BTT fue muy productiva para la Selección Andaluza en estos campeones escolares; por la tarde se disputó la gymkhana infantil de carretera, donde también Andalucía brilló con luz propia

Andalucia-brilla-en-el-cierre-de-los-Campeonatos-de-Espana-Escolares-2023-

La Selección Andaluza Infantil Femenina consiguió el oro por selecciones en gymkhana

La última jornada de los Campeonatos de España Escolares 2023 que se han celebrado desde el pasado jueves en Cartagena (Región de Murcia) se han saldado con grandes resultados para la Selección Andaluza. Una larga jornada que arrancó por la mañana con las pruebas de BTT cadete e infantil, donde los nuestros cosecharon cuatro medallas, mientras que por la tarde la gymkhana infantil dejó una plata individual y dos por equipos.

 

BTT Cadete Féminas

Las primeras bikers en enfrentarse al trazado dispuesto en el Paraje de Las Escarihuelas, a las afueras de Cartagena, fueron las de categoría cadete. Dirigidas por el seleccionador Pablo Guerrero, tuvieron que completar tres vueltas a un exigente recorrido. Andalucía estuvo representada por Irene García, Ana María Mena, Laura Palma y Adriana Rodríguez.

Tanto Irene como Ana pudieron salir en posiciones delanteras en una manga donde mandó con puño de hierro la gallega Lorena Patiño, con la malagueña Irene García rodando tercera hasta la última vuelta. Un inoportuno percance hizo que perdiera una posición que ganó la madrileña Lucía Sánchez, acabando cuarta la corredora de Vélez-Málaga. Sexta fue Ana, decimosegunda Adriana y Laura consiguió ser vigésimo cuarta. Esos buenos resultados permitieron a Andalucía lograr un merecido oro por selecciones autonómicas, la primera gran alegría del día.

 

BTT Cadete Masculino

Con la alegría de las chicas, los chicos afrontaron su prueba de XCO teniendo que completar cuatro vueltas al circuito propuesto por la organización. Pablo Bustillo, Guillermo Parrado, Iker Pérez y Carlos Tienda fueron los corredores andaluces en liza en una cita de muy alto nivel en la que el sevillano Parrado fue remontando para unirse a la cabeza de carrera a falta de una vuelta.

Aquí la batalla fue intensa y hasta el último metro no se decidió el título, que cayó del lado del catalán Roc Cubí, teniendo que conformarse Guillermo con una plata merecida pero que le supo a poco tras el enorme esfuerzo realizado. Carlos Tienda, noveno, e Iker Pérez, décimo, cerraron el Top10 de la prueba, con Pablo Bustillo vigesimosexto. Con esta actuación, Andalucía consiguió la plata por selecciones, otro gran resultado que iba llenando de orgullo a los numerosos familiares y aficionados andaluces presentes en la prueba.

 

BTT Infantil Féminas

La categoría infantil, que por segundo año participaba en BTT en estos Escolares, fue la siguiente en disputar el campeonato. Las corredoras Adriana Arredondo,  Ainhoa Mediavilla, Carmen Parrado y Claudia Segura se enfundaron la equipación verde y blanca para intentar estar entre las mejores bikers del panorama nacional.

Y aunque ninguna de las corredoras pudo estar en el Top10, sí que estuvieron entre las veinte mejores, lo que en el recuento total por selecciones permitió al cuarteto andaluz conseguir la plata. De forma individual, Adriana fue decimosegunda, Ainhoa decimotercera, Carmen decimoquinta y Claudia decimoséptima.

 

BTT Infantil Masculino

El equipo formado por José Antonio Córdoba, David González, Pablo Guerrero y Unai Pérez fue el último cuarteto andaluz en liza en la matinal de ciclismo llevada a cabo en el cartagenero Paraje de Las Escarihuelas.

Guerrero pudo estar entre los mejores en una lucha de gran dureza, acabando a tan solo diez segundos del podio. Además de Pablo, sus compañeros lo intentaron sin descanso para finalizar por este orden José Antonio Córdoba el 19º, Unai Pérez el 36ª y David González el 42º. Esto se reflejó en un sexto puesto global por selecciones.

 

Gymkhana infantil carretera

La tarde estuvo destinada a la prueba de gymkhana infantil para los ciclistas de carretera. Una prueba que nuestros corredores ya conocen del CAREBA y del campeonato regional y donde todos los ciclistas andaluces participaron. En chicas Alejandra del Río, Helena Flores, María González y Rocío Martín, mientras que en chicos nos representaron David Martín, Francisco Rodríguez, Paul Vriesman y Alejandro Wymmersch.

De nuevo María González partía como una de las favoritas entre las féminas y la ciclista de Tíjola volvió a quedarse a un paso del oro, como en la prueba en línea, siendo de nuevo plata. Este resultado, más el de sus compañeras, con Rocío sexta, Alejandra décima y Helena decimotercera, le dieron a Andalucía un primer puesto y la medalla de oro por selecciones.

Los chicos, por su parte, lograron un bronce en conjunto que sirvió para cerrar los campeonatos con un buen sabor de boca. De manera individual, nuestros ciclistas consiguieron estos puestos: David séptimo, Alejandro decimotercero, Paul decimonoveno y Francisco vigesimonoveno.

 

 

 

 

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com