Publicado: 27/11/2023 12:35:54

Joaquín López y María García se imponen en ‘La Chincheta’

Este mítico emplazamiento fue final ayer para la ‘III Subida Torrox’, prueba perteneciente al Circuito Diputación de Málaga que también sirvió para cerrar el Ranking Andaluz de Carretera 2023

Frenético final el vivido en la subida del ‘Alto de la Chincheta’ durante la ‘III Subida Torrox’, segunda prueba puntuable del XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga en su modalidad de carretera y última del respectivo Ranking Andaluz. Un nutrido pelotón de más de 150 ciclistas formó una alargada y colorida serpiente multicolor que, tras tomar partido desde el Pabellón Municipal La Granja de Torrox, afrontaría los primeros 17 kilómetros de forma neutralizada a través de la carretera costera que recorre este bello municipio de la Axarquía malacitana bañado por el Mar Mediterráneo. Una vez completado este recorrido a velocidad controlada, donde cada corredor se ubicó en la posición a defender, y una vez dirigida la carretera en sentido ascendente, se abriría el tramo cronometrado.

imagen

Alta velocidad en un grupo muy numeroso del que poco a poco se irían descolgando corredores fruto de la maduración en el esfuerzo. Sorprendente composición en cuanto al volumen a falta de escasos kilómetros para llegar a meta, a pesar de que algunos aguantaban sin posibilidad de soportar nuevos cambios de ritmos. Diversos y duros ataques en la cabeza de carrera por hacerse con el dominio de la prueba desataron todas las hostilidades y avivaron aún más la endiablada velocidad de ascenso antes de afrontar el último giro de 90º que llevaría a los corredores a un carril hormigonado con rampas de hasta el 20%, seña de identidad de este puerto de ‘La Chincheta’.

Reaccionó a la perfección de menos a más el madrileño Joaquín López, quien agónicamente y siempre sentado sobre el sillín de su bicicleta, consiguió ir remontando posiciones cuando la carretera miraba con más ímpetu al despejado cielo de la Axarquía hasta alcanzar la parte más privilegiada de la prueba y así  cruzar la línea de meta con un tiempo de 24’21”, pulverizando registros de ediciones anteriores a una media de velocidad superior a los 27 km/h. Triunfo en la general y en su categoría, máster 30. Con tan solo 6 segundos cedidos se quedó con la miel en los labios tras haber comandado la carrera hasta los últimos metros un exhausto Manuel Francisco Villarrubia (C.D. Makinon Bikes Málaga). No obstante, este triunfo, tras el conseguido en Canillas de Aceituno, le sirve para apuntalar su categoría élite. Cerraría el podio de la general un valiente Sergio Jiménez (C.C. Jaén Ruta del Aove) tras agónico esfuerzo.

imagen

Con una creciente evolución deportiva y llevado en volandas por el numeroso público que se congregó en el tramo final de la subida coronaría como vencedor de la categoría júnior el joven corredor Javier Ternero (Team Grupo Serman), quien repite triunfo respecto al de la temporada anterior para confirmar el liderato en la general de su franja de edad. Ajustadísimo final para dilucidar el vencedor de cadete. La moneda finalmente cayó del lado de Jonathan Gil (Indeso Gold Bike Jerez) al sostener las duras sacudidas de sus rivales en la recta final.

De menos a más en toda la subida clasificó como vencedor de máster 40 un asiduo a las posiciones más altas de podio. Desde Coín llegó el vencedor a cargo de un intratable José Manuel Ortega (C.C. Coín). Su tiempo, escasamente superior a un minuto respecto al vencedor, fue significativo de lo ajustado de las diversas clasificaciones. Por su parte, gran gestión del esfuerzo para Fernando Barros en la categoría sub23 para coronarse como vencedor y presentar su candidatura de cara a la última prueba del circuito, prevista para este fin de semana en Rincón de la Victoria.

imagen

Esta vez sí Enrique Ruiz (C.D. Sigmac Cycling Team) pudo revertir la situación gracias a un derroche físico fruto de su excepcional estado de forma y clasificar en lo más alto de máster 50, por delante de potentes rivales con los que tuvo que batirse en esta ocasión. Ruiz aprovechó el alto ritmo de carrera para redoblar los esfuerzos y llegar a los últimos metros con una diferencia de metros insalvable para sus oponentes. Victoria sin paliativos para José Gavilán (C.C. Ferroviario de Málaga) en la categoría máster 60.

Por su parte, una nutrida participación de féminas se congregó para disputar esta atractiva prueba. Dos de dos para María García (C.C. Bicicletas Km0) en el provincial malagueño. Tras su merecido triunfo en Canillas de Aceituno volvió para refrendar esa posición marcando un registro 32’03” que la afianza como principal favorita en la victoria final de la categoría máster 40. Con una diferencia adquirida suficiente para dosificar en las últimas rampas clasificó Noelia Ruiz, quien a la postre se llevaría el triunfo en élite. Cerraría el podio de la general la joven Maria Alisa Sushch (C.C. Rincón de la Victoria CCRV) para obtener también el triunfo en cadete.

imagen

Brillante Lorena Tamayo (C.D. Sigmac Cycling Team) para completar su participación con un gran tiempo de 36’11” que le llevaron al primer puesto en máster 30, una categoría muy reñida en cuanto a volumen y calidad de la participación.

El circuito malagueño tendrá su próxima y última prueba del provincial el próximo 3 de diciembre en un divertido y duro circuito urbano en Rincón de la Victoria, cuyas inscripciones están

 imagen

Web Circuito Diputación Málaga Carretera 2023

Web Ranking Andaluz Carretera 2023

 

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com