Ganadores finales de las ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2023’

23 DE NOVIEMBRE DE 2023

Este espectacular circuito provincial de BTT Media Maratón acogió finalmente nueve pruebas puntuables a través de las cuales los ciclistas pudieron conocer los distintos rincones naturales de la provincia

Ganadores-finales-de-las-a��DiputacionCordoba-XCM-Series-2023a��

Llegó a su fin una de las competiciones más demandadas por los ciclistas cordobeses y de otras provincias andaluza. Con la cita del pasado domingo en Villafranca finalizaron las ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2023’, competición provincia de la modalidad de BTT Media Maratón que la Federación Andaluza de Ciclismo puso en marcha con la colaboración de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba y gracias a la labor organizadora de los clubes ciclistas y ayuntamientos de la provincia.

imagen

Las distintas comarcas y zonas de la provincia fueron recorridas gracias a nueve citas del más alto nivel (una más que en 2022), formando un cartel envidiable y único con una oferta variada de recorridos y paisajes ideales para la práctica deportiva del BTT. Así, se visitaron por este orden las localidades de Adamuz, Belalcázar, Alcaracejos, Villanueva de Córdoba, Lucena, Guadalcázar, Montemayor, Priego de Córdoba y Villafranca de Córdoba, toda vez que la prevista inicialmente en Castro del Río no pudo llevarse a cabo.

imagen

Marzo marcó el inicio de la temporada con la ‘XIV Media Maratón Montes Comunales’ disputada en Adamuz, donde Sergio Torres (O.T. Transgalán) y Carmen Martín (Conway Orquín CDC Trujillo) ocuparon los primeros puestos de la general.

imagen

Ya en abril se celebraron dos pruebas. La primera de ellas en Belalcázar con la ‘IX BTT Monte Malagón’ en la que el joven Álvaro Rojas (Gacosur Racing Team) brilló con luz propia entre los hombres, mientras que entre las mujeres Laura Palma (Conway Orquín CDC Trujillo) hizo lo propio y mandó el primer aviso de que este año iba a ser el suyo. Tras esta carrera vino la ‘I BTT Alcaracejos’. Aquí Alejandro Ruiz y Marta Ballesteros (Harman Team) demostraron su potencial para lograr sendas victorias absolutas.

imagen

Mayo también vibró con dos carreras de gran nivel, empezando por la Etapa Dehesa del Memorial Isidro Pulido de Villanueva de Córdoba, que contó con una importante nómina de bikers de gran nivel. El cordobés Miguel Muñoz (Cannondale Vas Arabay) y la onubense María Isabel Felipe (Conway Orquín CDC Trujillo) subieron a lo más alto del podio. El relevó lo cogió después la ‘XXVIII Ruta MTB Ciudad de Lucena’, con triunfos en la general para Ignacio Gallego y Marta Ballesteros.

imagen

Antes del parón veraniego el pelotón ciclista disputó la ‘II Media Maratón Guadalcázar’, evento donde de nuevo el júnior Álvaro Rojas demostró su talento, mientras que entre las féminas la cabecense Conchi Báñez (C.D. Expobikes) fue la mejor.

imagen

La actividad se retomó tras el descanso estival con un plato fuerte como la ‘VI Media Maratón Villa de Montemayor’, evento incluido también en la Copa Andalucía de la modalidad. Aquí dos ciclistas de gran nivel como el cordobés Víctor Manuel Fernández (Soudal Leecougan) y la malagueña Paqui Jiménez (C.D. Reyna Team) dieron un recital para vencer.

imagen

Este circuito se decidió en noviembre con la celebración de las dos últimas carreras, comenzando en Priego de Córdoba con la ‘9ª Media Maratón de la Subbética’, donde Ismael Aguilera (C.D. Dental Luque Team) fue profeta en su tierra y venció con brillantez, mientras que en féminas Carmen Martín volvió a demostrar su potencial. La última prueba fue la ‘Media Maratón AMV Villafranca de Córdoba’, cita en la que el élite Fernando Calabrús (C.D. Ciclos Carrasco) y la cadete Laura Palma (Conway Orquín CDC Trujillo) cerraron la temporada con victoria.

 

Campeones provinciales por categorías:

Cadete: Esteban Martín y Laura Palma (ambos del Conway Orquín CDC Trujillo).

Júnior: Álvaro Rojas (Gacosur Racing Team) y Lucía Bravo (C.D. Ciclos Cabello).

Sub23: Iván Aguilera (Harman Team).

Élite: Manuel Canto (C.D. Centerbikes.com).

Máster 30: José Rodríguez y Matilde López Pozuelo (ElCorre-Jaleo Team).

Máster 40: Miguel Caravaca.

Máster 50: José Manuel Jiménez.

Máster 60: Juan José López (Conway Orquín CDC Trujillo).

Absoluta: Iván Aguilera (Harman Team) y Laura Palma (Conway Orquín CDC Trujillo).

 imagen

Clasificación por clubes

En este apartado clasificatorio el gran dominador fue el C.D.C. Juan Pedro Trujillo al finalizar con 1.015 puntos. Durante la primera parte de la temporada pugnó contra ellos el C.D. El Corre, si bien no pudo aguantar el empuje del rival y finalizó segundo con 910 puntos. Tercero fue el C.D. Unión Sportme, de menos a más durante la temporada incluso llegando a rozar el segundo puesto, terminando el año con 870 puntos.

 imagen

Toda la información sobre esta competición, así como las novedades en cuanto a la normativa y al funcionamiento de las pruebas, se ha podido seguir a través de la web cordobaxcmseries.com con noticias, calendario, normativa, inscripciones, clasificaciones, galerías de fotos, vídeos, etc. Además, en redes sociales con el hashtag #DiputaciónCórdobaXCMSeries2023 cada fin de semana de competición hubo seguimiento en vivo a través de las cuentas oficiales de la Federación Andaluza de Ciclismo.

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com