José Antonio Rodríguez se impone en el Rally de Archidona

27 DE FEBRERO DE 2023

La segunda prueba del XXIV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga en su modalidad olímpica del BTT coronó a Paqui Jiménez como la mejor fémina en liza

Jose-Antonio-Rodriguez-se-impone-en-el-Rally-de-Archidona

Rodríguez demostró estar en un envidiable estado de forma

La ciudad de Archidona fue testigo ayer de la segunda prueba de la modalidad de BTT Rally del XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga. El ‘XXIV Rally BTT Ciudad de Archidona’ se desarrolló sobre un circuito de auténtico mountain bike: muy técnico, revirado y duro donde los tramos de bajada no dieron descanso a los corredores debido a las zonas técnicas. El tiempo desapacible, con frío y llovizna durante toda la jornada puso un punto de dificultad física y técnica a la competición. Los bikers tuvieron que extremar las precauciones en las zonas más complicadas.

De esta forma y ante una gran expectación, este municipio situado en el centro de la Comarca Nororiental malacitana brindó un año más una jornada épica del cross country olímpico. En total fueron 3420 metros de recorrido al que los distintos bikers tuvieron que dar diferentes giros en función de los tiempos por categorías marcados en normativa. Exigente circuito que acumulaba 129 metros de desnivel acumulado por vuelta.

Pasadas las diez y media de la mañana fueron las diversas categorías de máster y féminas las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la competición. Sobre 3 vueltas al circuito la Sierra de Gracia sería testigo de la victoria de Julio Alberto Ureña, quien a la postre conseguiría la victoria de la general en máster 30. Ureña disfrutó del circuito y, tras un inicio trepidante donde adquirió una ventaja suficiente, se vio en una caza y captura por parte de un cuarteto perseguidor que vendió muy cara su derrota. Finalmente, el triunfo de Ureña se consolidó con un tiempo de 54’40” de esfuerzo con tan solo 3 segundos de ventaja sobre un imponente Antonio José Cardona (C.C. Wiber). El granadino se manejó en la fuga perseguidora con solvencia para asestar un definitivo cambio de ritmo que le llevó a la victoria en máster 40 a escasos metros del vencedor absoluto. 

Una vez más en máster 50 se impuso con autoridad un especialista de esta modalidad olímpica, Enrique Ruiz (C.D. Sigmac Cycling Team). Ruiz pasa a comandar la general tras una competición que dominó de principio a fin con mano de hierro a pesar de una aparatosa caída ante un elenco de rivales de gran envergadura. 

En féminas Francisca Jiménez (C.D. Reyna Team) consiguió completar su participación con victoria en máster 40 marcando un registro de 50’20” de competición.  Paqui se mostró una vez más dominante en el manejo de la situación de carrera a pesar de la incesante presión que ejerció por detrás Irene García (Dlabuela Actrión Torre del Mar) vencedora final en categoría cadete. García volvió a manejarse a la perfección en esta modalidad (de la que ostenta el campeonato nacional infantil) mostrando su impecable progresión y su candidatura a corto plazo en este formato olímpico de cara a la general. Ambas corredoras lideran sus respectivas generales del circuito.

Pasadas las doce de la mañana se produjo la salida de la segunda manga donde se vieron las caras los corredores élite, sub23, júnior y cadete. Daniel Mateo (C.D. Eshmún Sport Clinic) fue el primer corredor en completar su participación en esta manga con victoria en cadete. Mateo invirtió un tiempo de 41’15” en pasar la línea de meta por segunda vez. Por su parte, gran inicio de temporada la que está llevando a cabo Adrian Torres (Ibericasistem-Iknoga), quien en esta ocasión también sumó una gran victoria júnior a su palmarés al doblegar de forma muy trabajada a sus inmediatos rivales. Torres lidera la general una jornada más. 

Competición muy reñida la disputada por parte de los élites y sub23, quienes jugaron su suerte sobre 4 vueltas al recorrido. Con un frenético ritmo de carrera se impuso José Antonio Rodríguez (C.C. Al-Andalus), quien no bajó la intensidad de la competición en ningún momento para cruzar la línea de meta en primera posición y alzarse de este modo con el mejor tiempo de la manga y primera posición en su categoría, sub23. Rodríguez de esta forma se corona y ratifica la fantástica progresión de las últimas temporadas en una jornada en la que además marcó la vuelta más rápida de toda la competición. Del mismo modo, nunca le perdió la cara a la carrera su compañero de club, Jaime Postigo, quien además de cosechar el segundo mejor registro consiguió una merecida victoria en élite. 

El acto protocolario de entrega de premios estuvo presidido por la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y su edil de deportes, Antonio Palacios, además de los miembros del C.D. BTT Archidona, organizadores de este evento.

La siguiente prueba de este provincial será el ‘I Rally La Viñuela el Oasis de la Axarquía’ del sábado 18 de marzo en dicha localidad, con inscripciones abiertas en este enlace.

 Web Circuito Diputación Málaga BTT XCO 2023

 Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com