Publicado: 31/01/2022 12:50:30

Carmelo Urbano se hace con el primer triunfo de la temporada malagueña de media maratón

En la primera prueba del Provincial Diputación de Málaga de esta modalidad, celebrada en Almogía, Paqui Jiménez destacaba entre las féminas.

Vibrante y esperado pistoletazo de salida del XXIV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga en su modalidad de Media Maratón en Almogía con la quinta edición de esta prueba convertida ya en todo un clásico dentro del calendario malacitano. Esta primera toma de contacto con la competición se presentaba ante una gran expectación que llevó al cierre de las inscripciones casi una semana antes de su inicio. Finalmente, el recorrido propuesto por el C.D. Eshmun Sport Clínic para esta Media Maratón Torre de la Vela se saldó con la merecida, contundente y trabajada victoria del corredor del G.D. Supermercados Froiz Carmelo Urbano.

Tras tomar partida a las 09.30 de la mañana desde el carril de la Bernabé, Urbano cumplió a rajatabla el guión previsto y consiguió completar los 1.368 metros de desnivel positivo distribuido por los 33 kilómetros de exigente y divertido recorrido en tan solo 1 hora, 27 minutos y 50 segundos en un día climatológicamente idílico para la práctica ciclista. Tal y como confesaba el ex campeón nacional de carretera sub 23, tras cruzar la línea de meta en la Plaza de la Constitución, desde el inicio decidió apostar por marcharse en solitario. Lo consiguió desde los primeros kilómetros y especialmente al arrancar el puerto de Sancti Petri, momento a partir del cual realizó una contrarreloj individual en la que la ganancia de tiempo se producía de forma continua e incesante.

El corredor de Supermercados Froiz fue sometido a una persecución constante por parte de un elenco selecto de corredores que nunca tiraron la toalla a pesar de que la diferencia siempre fue en ascenso. El sub 23 Theo Demarcin, especialista belga en cross country olímpico, fue el más incisivo especialmente en los tramos de descenso, pero pronto su objetivo tuvo que centrarse en defender el segundo puesto hasta meta. Supo soportar la presión y el empuje para alzarse con la medalla de plata a la vez que subiría a lo más alto del cajón en su categoría.  Cerraría el podio general un buen amigo del vencedor que inicia la temporada de la misma forma que finalizó la anterior, impecable. José Manuel Pabón (C.C. Al-Andalus) se mostró intratable con una potencia de pedaleo solo soportable por momentos por el segundo de su categoría, Víctor Orozco (C.D. Eshmun Sport Clínic).

 

 

Inicia con paso firme, tras su brillante temporada 2021, su andadura en máster 40 del provincial malacitano Alejandro García (C.D. Eshmun Sport Clínic) quien tampoco dio margen para la sorpresa.

Dos corredores de Trebujena - Academia Juanjo Lobato se impusieron en las categorías cadete y júnior con solvencia para presentar sus firmes candidaturas en esta competición: José Antonio Cedeño y Javier Zarzuela dominaron respectivamente para imponerse en la línea de llegada a sus inmediatos rivales.

Sufrida victoria para un corredor especialista en la modalidad de carretera en la categoría de máster 50: Francisco Serrano (C.C. Semar) venció en un apretadísimo final. Finalmente, un asiduo a lo más alto del podio consiguió doblegar una vez más a todos sus rivales en máster 60: Fernando Rodríguez (C.D. FM Bikes) continúa imparable una temporada más.

En cuanto a las féminas, brillante y numerosa participación en esta prueba en la que la competencia fue de mucho nivel. Tras superar la última rampa por encima del 20% que conducía a meta, hacía su aparición a un gran ritmo la primera clasificada con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 46 segundos. Nuevo triunfo para estrenar nuevos colores de Paqui Jiménez (C.D. Eshmun Sport Clínic) que a su vez le valió para sumar los primeros puntos en máster 30. Tras ella clasificó en segundo lugar su compañera Irene Rivero para alzarse con el triunfo en júnior. Finalmente, sería la máster 40 Demelsa González (C.C. Premium MG) la que cerraría el podio general de féminas en una lucha deportiva de gran nivel por los primeros puestos.

Continúa con paso firme esta temporada la laureada corredora élite Yolanda Calero (Club de Ciclismo Brothers Bike) con un nuevo triunfo para inaugurar su casillero en la primera prueba puntuable del año. Misma situación para Paula Navas, quien consiguió cruzar la línea de meta con un registro que la aupó a la primera posición de cadetes.

 

 

A la finalización de la prueba acudieron al protocolario acto de entrega de premios una nutrida representación del consistorio encabezada por el alcalde de la localidad, Cristóbal Torreblanca, junto a los concejales Isabel Arrabal, Julia Morales, Antonia García y Juan Pino.

El Circuito Provincial de media maratón malagueño tendrá una nueva cita el próximo 20 de febrero en la localidad de El Borge.

 

Web del Circuito Provincial Diputación de Málaga de BTT Media Maratón 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com